Saturday, February 17, 2007

2/3 ES DEMOCRACIA

1 Comments:

Blogger Boris Bernal Mansilla said...

LA PLEBE EN ACCION


Boris Bernal Mansilla

Un pueblo sin grandes establecimientos de instrucción, sin universidades bien constituidas, sin facultades de enseñanza técnica y profesional, carecerá siempre de elemento directivo. Y sin jefes ni conductores, sin poetas ni filósofos y hombres de empresa, será siempre un Pueblo Primitivo y en ruinas, desorientado, sediento de cosas insignificantes porque le faltaran hombres de ciencia y hombres de Estado, es decir, gentes de saber, ya que, en ultimo análisis, el problema magno del mundo depende de esas gentes, pues todo es producto del mejor saber, del honesto saber, del mas saber, es decir cultura.

Ahora nos encontramos en un punto de inflexión, de avance o postergación, Bolivia atraviesa por un proceso traumático y desastroso de involución, cargado de “Etnocentrismo Aymará”, el cual da acción directiva al cuerpo social, desechando todo valor pensante.

Este avance sistemático de involución se materializa en todo campo del que hacer cotidiano, siendo el Cholo Aymará su operador mas consecuente: ridiculizar el lenguaje, deslegitimar al ser boliviano mestizo hispano parlante, desacreditar el conocimiento y suplantarlo por el Cosmoscimiento, “negar que cada periodo tiene su raíz en el anterior” y olvidar que somos esa mezcla indio-española, son algunos de sus postulados.

Todo esto, claro esta cuando el gobernante despliega el fácil sistema de las complacencias del ser inferiorizado como consecuencia habitual de su dialéctica.

Ante este contexto urge realizar la labor inmediata y sin demora para alcanzar un alto destino; construir y consolidar instituciones acordes a las nuevas necesidades de donde emanen aristocracias pensantes y de rango sin las cuales no es posible concebir ningún proceso, porque el cuerpo social (Movimiento Social) nunca tiene acción directiva pues no se piensa con los brazos, las piernas o el estomago, sino con la cabeza. La lucha dura por la subsistencia es, sobre todas las cosas, lo que contribuye a que los cerebros se destaquen.

Porque después de todo, es preciso tener fe cuando el objeto de nuestras ansias es la patria, o el solar grande donde nuestros progenitores imprimieron con su vida llena de religión, de ilusiones, de miseria, dolores y alegrías, que marca hoy el sello que ostentamos y que nosotros, acentuándolo, hemos de trasmitir a nuestros hijos, savia pura de nuestra propia vida, fugaz como el polvo o el humo.

2:52 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home